Termina la segunda campaña de monitorización en centros educativos

El grupo de investigación GRIC finaliza la campaña de monitorización de verano y se prepara para la campaña de monitorización de invierno.

Garantizar la calidad del aire interior en espacios cerrados contribuye a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas. Sin embargo, una ventilación excesiva conlleva un aumento del consumo de energía en climatización que podría considerarse innecesario. Por este motivo, el proyecto IAQ4EDU busca optimizar las estrategias de ventilación en centros educativos. Este septiembre ha finalizado la segunda etapa de monitorización.

La campaña experimental de verano se ha realizado durante los meses de junio y septiembre y, en total, se han monitorizado 32 aulas. Los centros educativos que participan en el proyecto están repartidos a lo largo del territorio catalán con tal de cubrir las principales zonas climáticas: Barcelona (Escola Joaquim Ruyra, Escola Joan Coret, Escola Soler de Vilardell, Institut Escola Frederic Mistral, Institut Escola Turó d’en Caritg e Institut Can Record), Tarragona (Escola Montoliu, Escola Marinada, Institut Cambrils e Institut Roseta Mauri), Lleida (Escola Pompeu Fabra, Escola Francesco Tonucci, Institut Joan Solà e Institut Joan Oró) y Girona (Escola Alfons I e Institut Pere Borrell).

La próxima, y última, campaña de monitorización se llevará a cabo los meses de diciembre y enero con el objetivo de obtener información del confort térmico y calidad del aire interior en los meses más fríos. Una vez finalizada esta etapa, se analizará el conjunto de datos obtenidos con el objetivo de proponer, entre otros, una guía operativa que ayude a los usuarios de la comunidad educativa a adoptar estrategias de ventilación óptimas que garanticen una buena calidad del aire, maximicen el confort térmico y promuevan el ahorro energético.