¡Bienvenidos a IAQ4EDU!

El grupo de investigación GRIC os da la bienvenida a su nuevo proyecto IAQ4EDU.

IAQ4EDU es un proyecto que nace en septiembre de 2021 con el objetivo de optimizar las estrategias de ventilación en los centros educativos teniendo en cuenta la calidad del aire interior, el bienestar térmico, el consumo de energía y los costes globales.

Su desarrollo se justifica a raíz de estudios recientes que muestran como una correcta ventilación permite reducir la incidencia de infecciones respiratorias. Por esto mismo, en pleno contexto de pandemia y con la vuelta a la presencialidad en las aulas, cobra una especial importancia el hecho de ventilar adecuadamente. Asimismo, en la mayoría de las escuelas predomina la ventilación natural y la calidad del aire interior recae en la percepción y las acciones emprendidas por la comunidad educativa y, por lo tanto, pueden darse situaciones de falta de calidad de aire o bien de un consumo energético elevado por un exceso de ventilación.

Así pues, el proyecto IAQ4EDU se compromete a identificar estrategias de ventilación óptimas que garanticen el correcto desarrollo de las actividades escolares junto a una calidad de aire interior y confort térmico adecuados, aumentando el bienestar y la salud de los ocupantes, además de su productividad y rendimiento.