El proyecto IAQ4EDU ha desarrollado un modelo de confort térmico para estudiantes de primaria y secundaria en Cataluña

16/05/2024

El artículo ha sido publicado en la revista Building and Environment

El proyecto IAQ4EDU ha mejorado los modelos de confort térmico existentes y ha desarrollado el modelo de confort térmico para estudiantes de primaria y secundaria en Cataluña. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista "Building and Environment" de JCR-Q1 (factor de impacto: 7.4) en mayo de 2024, bajo el título " Improving the thermal comfort model for students in naturally ventilated schools: Insights from a holistic study in the Mediterranean climate". Este trabajo ha sido realizado por el estudiante de doctorado Sen Miao bajo la supervisión de la Dra. Marta Gangolells, investigadora principal del proyecto IAQ4EDU, y la Dra. Blanca Tejedor, investigadora del proyecto.

Las sensaciones térmicas de los estudiantes de primaria y secundaria son significativamente diferentes a las de los adultos, y la adaptabilidad térmica de los estudiantes depende del clima. Se ha encontrado que los modelos de confort térmico definidos en los estándares y regulaciones de construcción relevantes son ineficaces para los estudiantes de primaria y secundaria en todo el mundo. Gracias a los resultados de la investigación del proyecto IAQ4EDU, se han propuesto estrategias específicas para mejorar los modelos de confort térmico existentes y se ha desarrollado un modelo de confort térmico para estudiantes de primaria y secundaria en Cataluña. En comparación con el modelo definido por los estándares existentes, la precisión de este modelo se duplica, lo que puede lograr predicciones de alto nivel de precisión del confort térmico de los estudiantes en diferentes zonas climáticas, niveles de educación y género. La metodología y el modelo propuestos son de gran importancia para mejorar el ambiente interior y las prácticas de gestión energética en las escuelas.

Predicciones de los modelos mejorados desarrollados con MLR

Los detalles del modelo se pueden encontrar en la versión en línea del artículo: