El proyecto IAQ4EDU ha desarrollado un innovador modelo predictivo que mejora la eficiencia energética y el confort en escuelas

09/07/2024

El modelo se ha publicado en la revista Energy Reports

El proyecto IAQ4EDU ha desarrollado un sistema de Control Predictivo de Modelos (MPC) diseñado para optimizar la calidad del aire interior y el consumo de energía en edificios del sector servicios, como las escuelas. Los resultados se han publicado en la revista JCR "Energy Reports" con el título "Model Predictive Control for Managing Indoor Air Quality Levels in Buildings." Este artículo ha sido realizado por el Dr. Joan Tarragona con el apoyo de la catedrática Marta Gangolells y el catedrático Miquel Casals.

El artículo introduce un MPC que integra de manera única la producción de electricidad solar, los precios variables de la electricidad de la red, los niveles de ocupación y los perfiles meteorológicos. Este enfoque integral pretende equilibrar el confort de los ocupantes con un consumo de energía mínimo y costos operativos reducidos. Los resultados clave de la investigación demostraron que el sistema MPC puede lograr ahorros económicos de hasta el 15% en comparación con los sistemas de control binario tradicionales, especialmente cuando se mantienen las concentraciones de CO₂ interiores por debajo de 750 ppm. Además, se ha demostrado que el horizonte de predicción ideal para las operaciones de ventilación es de 12 horas, logrando la máxima eficiencia y reducción de costos.

Simulación con un perfil de ocupación heterogéneo y un límite de concentración de CO2 de 1200 ppm

Más detalles sobre este estudio se pueden encontrar en la versión en línea del artículo: