La campaña de medición del proyecto IAQ4EDU ha finalizado en su totalidad

El proyecto IAQ4EDU finaliza la campaña de mediciones sobre calidad del aire interior y confort térmico en 20 escuelas de Cataluña.

El proyecto IAQ4EDU, liderado por la profesora Marta Gangolells y el profesor Pablo Pujadas del grupo de investigación GRIC (Grupo de Investigación e Innovación de la Construcción), ha finalizado la campaña de medición en centros educativos con la participación de los estudiantes de doctorado Juan Tugores y Sen Miao.

La campaña de mediciones ha recogido datos representativos referentes a la calidad del aire interior y el confort térmico en edificios educativos de Cataluña. En total, se midieron in situ 20 centros educativos en (i) el área metropolitana de Barcelona, (ii) la llanura de Lleida, (iii) la zona costera de Tarragona, y (iv) la región montañosa de los Pirineos y el Montseny, abarcando las cuatro tipologías climáticas principales de Cataluña. La campaña de medición se inició en marzo de 2022 y finalizó en enero de 2023, cubriendo 3 tipos de estaciones representativas: primavera (estación templada), verano (estación cálida) e invierno (estación fría).

La siguiente fase consiste en utilizar los datos recopilados para crear una guía de ventilación basada en el compromiso entre la calidad del aire interior y el confort térmico que minimice el consumo de energía y los costes globales del centro educativo. También se desarrollará un marco de análisis de decisiones multi-criterio (ADMC) para apoyar las decisiones de inversión para la instalación, mejora y/o mantenimiento de sistemas de ventilación en instalaciones educativas. Se espera que los resultados de la investigación del proyecto se hagan públicos en septiembre de 2024.