El proyecto IAQ4EDU ha desarrollado un nuevo método para estimar las tasas de generación de CO₂ en escuelas con ventilación natural

07/05/2024

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista Building and Environment

El proyecto IAQ4EDU ha desarrollado un método para estimar las tasas de generación de CO2 entre los alumnos en escuelas con ventilación natural. El resultado ha sido publicado en la revista "Building and Environment" (JCR-Q1, Factor de impacto: 7.4) en abril de 2024, con el título "Estimation of children’s CO2 generation rates in naturally ventilated educational buildings". Este estudio fue realizado por el doctorando Juan Tugores, bajo la supervisión del Dr. Marcel Macarulla y la Dra. Marta Gangolells, investigadora principal del proyecto IAQ4EDU.

Actualmente, la normativa establece valores fijos para las tasas de generación de CO2 basadas en factores como el sexo, la edad, la masa corporal y el nivel de actividad. Estimar con precisión estas tasas en entornos reales representa un gran desafío. Este artículo desarrolla un modelo que permite estimar de forma precisa las tasas de generación de CO₂ en entornos reales, mediante el uso de modelos grises, utilizando datos medidos in situ (como la concentración de CO₂, la ocupación del aula y la apertura de puertas y ventanas) y teniendo en cuenta la variabilidad de los patrones de actividad de los estudiantes y los cambios inherentes a la ventilación natural.

Red RC de la función determinista del modelo

Se puede leer el artículo completo en: https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2024.111550